Memoria DDR para computadora portátil: actualice su computadora portátil con éxito y sin complicaciones

Probablemente haya llegado a esta página porque desea ponerse al día con lo que es la memoria DDR para computadora portátil o porque está tratando de actualizar su computadora portátil pero no sabe qué hacer. Bueno, ¿sabes qué? ¡Probablemente has aterrizado en una página que puede ayudar!

Un buen punto de partida es una introducción a la memoria DDR para portátiles…

Tipos de memoria DDR para portátiles

DDR significa Double Data Rate y es una forma mejorada (más rápida) de SDRAM (Memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono). Prácticamente todas las computadoras portátiles que se venden hoy en día, así como las que se venden desde alrededor de 2002, usan una versión dada (más antigua o más nueva) de memoria DDR para computadora portátil. En pocas palabras, la memoria DDR es más rápida que la SDRAM estándar porque puede transferir datos tanto en el flanco descendente como ascendente de cada ciclo de reloj y, por lo tanto, el ‘doble’ en su nombre. No hay absolutamente ninguna razón por la que deba recordar esto, pero tenga en cuenta que si alguna vez ve que se menciona DDR SDRAM en alguna parte, asegúrese de apreciar que esto es exactamente lo mismo que DDR simple.

Entonces, ¿qué tipos de memoria portátil tenemos?

La memoria de computadora portátil DDR, también conocida como DDR1 (aunque este no es un nombre oficial, sino que se conoce simplemente como DDR) o DDR SDRAM, es la más antigua y la más lenta. Está predominantemente disponible en capacidades de hasta 1 GB (por módulo) y a velocidades de hasta 400 MHz (efectivas).

DDR2 es una evolución de DDR con algunas mejoras internas para aumentar el rendimiento y, por lo general, está disponible en capacidades de hasta 2 GB (por módulo) y velocidades laptops peru de hasta 1066 MHz (efectivo).

DDR3 es actualmente la última forma de memoria DDR para portátiles y es una evolución más de DDR2 que aumenta la velocidad un paso más. Se puede encontrar en capacidades de hasta 4GB (por módulo) y velocidades de hasta 1600MHz (efectivo).

Tenga en cuenta que podríamos haber dicho DDR2 SDRAM como DDR3 SDRAM. En aras de la simplicidad, recuerde que hay DDR, DDR2 y DDR3 porque, francamente, ¡esto es lo que encontrará más! Afortunadamente, la industria parece preferir la convención de nomenclatura abreviada.

Es posible que también desee descubrir más acerca de las memorias portátiles DDR, DDR2 y DDR3.

¿Cómo se relacionan los tipos anteriores con su computadora portátil? ¡Esto lo examinaremos a continuación!

¿Qué tipo de memoria DDR para portátil necesito?

Al actualizar la memoria de la computadora portátil, debe identificar qué tipo de memoria DDR se utiliza y es compatible con su computadora portátil. Si no lo hace, significará una actualización fallida por una razón muy simple: todas las versiones de DDR son incompatibles entre sí y usan un tipo diferente de conector de ranura, que difiere en la cantidad de pines (y varios otros aspectos técnicos).

Hablando de ranuras de memoria, necesitamos introducir módulos de memoria. A diferencia de las computadoras de escritorio, su computadora portátil usa una forma más pequeña de ranura de memoria que consume menos espacio. Como resultado, los módulos de memoria utilizados en las computadoras portátiles también son más pequeños. Puede o no haber escuchado el término DIMM (Módulo de memoria dual en línea) antes, especialmente si ha actualizado su computadora de escritorio (¡ahora es un buen momento para refrescar su memoria!). Las computadoras portátiles usan SO-DIMM: simplemente agregue ‘Contorno pequeño’ a un DIMM. El nombre no es muy importante excepto lo que esto significa en la práctica, es decir, no puede instalar un DIMM en una ranura de memoria SO-DIMM y viceversa. Los DIMM son considerablemente más largos que los SO-DIMM y no están diseñados para usarse en computadoras portátiles. Antes de continuar, también debemos señalar que puede tropezar con SO-DIMM escrito como SODIMM: ¡es exactamente lo mismo!

Entonces, para recapitular, conocemos los diferentes tipos de DDR, que varias versiones de DDR no se mezclan y también que no podemos usar ningún DIMM que se encuentre en la casa u oficina (si tiene alguno) en nuestra computadora portátil. A continuación, debemos concluir qué tipo de memoria DDR necesitamos, específicamente qué funcionará en nuestra computadora portátil.

Un buen indicador de qué tipo es el adecuado para usted es la edad de su computadora portátil. Es muy probable que las computadoras portátiles producidas en los años 2001-2003 estén basadas en DDR. Las computadoras portátiles producidas en los años 2004-2007 serán DDR2 y, finalmente, las computadoras portátiles fabricadas a partir de 2008 serán DDR3 (aunque algunas usan DDR2). Armado con esta información, sabrá si comprar un DDR SODIMM, DDR2 SODIMM o tal vez un DDR3 SODIMM.

Un segundo aspecto que debe evaluar es el controlador de memoria dentro de su computadora portátil. Un método simple para averiguarlo (y saber qué tipo de DDR es adecuado para nosotros) es ejecutar algún software de diagnóstico en nuestra máquina. A decir verdad, hay decenas y decenas de formas alternativas de abordar esto. Recomendamos descargar y ejecutar CPU-Z, es completamente gratis. Descarga CPU-Z aquí. Esta aplicación simple pero útil, entre otros aspectos, nos dirá qué memoria usa nuestra computadora portátil y qué soporte admite (¿recuerda lo que dijimos sobre no mezclar tipos de DDR?). Haga clic en la pestaña ‘Memoria’ y también en la pestaña ‘SPD’. Allí encontrará el nombre DDR, DDR2 o DDR3 seguido